Niños en Estado de Vulnerabilidad

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Una de las características principales de una comunidad como Villa Hayes, es que la mayoría de su población tiene un limitado acceso a los recursos económicos; situación, agravada por la gran cantidad de niños y niñas que generalmente conforman las familias, mayormente lideradas por mujeres como cabeza de hogar.

El promedio de niños por mujer en el Departamento es de 5,5 hijos, número bastante elevado considerando las limitaciones existentes, como también, la poca capacitación laboral con que están dotados los adultos en edad de producción.

El resultado inmediato de esta situación es la proliferación de niños en las calles, quienes por diferentes motivos, pasan allí gran parte del día, no necesariamente trabajando, expuestos a los peligros presentes en las calles, y muchas veces, con el pretexto de no asistir a clases.

En ese contexto, y considerando que el Centro constituye un espacio atractivo y seguro para niños y jóvenes, éstos pasan gran parte de su día en las instalaciones del mismo, donde buscan establecer un espacio propio. El Centro viene desarrollando un programa piloto de apoyo a un grupo de seis niños, a través de la formación de los mismos en el desarrollo de pequeñas tareas, donde pueden ejercer su sentido de responsabilidad y solidaridad con sus pares, buscando principalmente, trabajar gradualmente en el fortalecimiento de la autoestima, y el interés de mantenerse en el sistema escolar, muchos de ellos ya bajo regímenes especiales. De esta manera, en un ambiente hasta en cierta forma familiar, se hace un acompañamiento del desarrollo de los niños, buscando de este modo, formarlos como jóvenes útiles a sí mismos, y a la sociedad.