Expandiendo Horizontes

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diecisiete docentes de Villa Hayes, Gral. Díaz, Nueva Mestre y Benjamín Aceval, desafiaron al intenso frío de Julio, y, concurrieron a participar en el Proyecto que tiene por objetivo fortalecer las habilidades docentes en el uso de las nuevas tecnologías e incorporarlas a su prctica. El objetivo del mencionado proyecto es llegar a capacitar a 40 docentes latinos e indígenas.

El proyecto "Expandiendo Horizontes" incorporará a las comunidades distantes, al mundo de la información, y extenderá el uso de las computadoras e Internet así como el acceso a las oportunidades de desarrollo asociadas a las TICs, donde fuera posible, a través de la formación de Recursos Humanos.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

-Formación y capacitación de recursos humanos en el manejo de las TICs formando a docentes en ejercicio, de origen latino y nativos indígenas.

-Difundir el uso de la tecnología en la práctica docente.

-Mejorar la calidad de vida del Docente, optimizando el uso de su tiempo, utilizando la tecnología para realizar su trabajo.

-Elevar la calidad de enseñanza incorporando información actualizada, disponibles en formato digital, caso no se cuente aún acceso a Internet.

-Formación de recursos humanos con habilidad para el uso de la informática.

-Integrar efectivamente las TICs en el desarrollo del Currículum para atender a la brecha de habilidades existentes.

La implementación del proyecto "Expandiendo Horizontes" no solo fortalecerá el resultado obtenido en la experiencia del Centro Cultural Melodía, sino además, formará a un grupo diverso de 50 docentes, actualmente en ejercicio en el Departamento de Presidente Hayes, en el área de las TICs. Se pondrá especial énfasis en la participación de docentes nativos indígenas, latinos, hombre y mujeres, buscando mantener equidad de participación en cuanto a la composición del grupo.

Se eligió como público objetivo de este proyecto a los docentes, porque ellas y ellos, constituyen el mayor referente, y agente multiplicador efectivo para la incorporación de nuevas prácticas o herramientas a la vida de la comunidad.

"Expandiendo Horizontes" como su nombre lo dice, representa una oportunidad factible de mejorar la calidad enseñanza, y por ende, la calidad de estudiantes que producirá el sistema escolarizado, buscando con ello propiciar mayores oportunidades de empleo.

La experiencia adquirida en nuestro quehacer en el Centro Cultural Melodía, además de volvernos concientes de la gran desventaja en la que se desenvuelve nuestra gente en el Chaco, también nos permitió identificar oportunidades de innovación y crecimiento, augurando un futuro exitoso y más productivo. La expansión del uso de las TICs:

-Mejorará la calidad de la educación de nuestros estudiantes, y aumentará el acceso al aprendizaje en el Siglo XXI;

-Generará un beneficio económico; el docente optimizará el uso de su tiempo, permitiendo entonces, también mejorar su calidad de vida.

"Expandiendo Horizontes" también permitirá que la existente brecha entre los niños y jóvenes alfabetizados en informática, y los docentes sin esta habilidad, se nivelará, logrando que el Docente encuentre en las TICs a un aliado para el desempeño de sus tareas, y no a una amenaza como hemos presenciado cuando el docente, por falta de una adecuada formación en el manejo de las TICs desalienta el uso de la informática.