Biblioteca Modelo

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Centro Cultural Melodía es una iniciativa de la Asociación Melodía para la Promoción de la Educación y Cultura, entidad privada sin fines de lucro, creada en el mes de Junio 2001.

Entre las innovaciones que trajo el Centro a la comunidad de Villa Hayes, se encuentra la apertura de la primera biblioteca pública de acceso gratuito, en Villa Hayes, y en todo el Bajo Chaco, constituyendo este hecho, uno de los elementos de transformación cultural más importante de la comunidad.

La biblioteca fue montada gracias a la colaboración de individuos, organizaciones e instituciones, privadas y públicas, quienes alentados por la posibilidad de contribuir a la formación de un pensamiento crítico entre los usuarios, se sintieron identificados con la oportunidad de que la biblioteca representa en la construcción del conocimiento de los niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

La población total servida por la biblioteca y el Centro Cultural Melodía suman entre 25.000 y 50.000.

El movimiento de la biblioteca, así como los servicios que se brindan en el mismo, incluyen: servicios de referencia y consultas, préstamo de libros, uso de computadora y consultas vía Internet, capacitación en el uso de las computadoras, acceso a e-learning, talleres de formación de Motivadores de Lectura, entre docentes y voluntarios, como estrategia para fomentar las actividades de lectura - comprensiva.

Promedio de Usuarios por día: 36

Promedio de Usuarios por Año: 11.880

La biblioteca cuenta con 2000 volúmenes entre libros y enciclopedias, y más de 900 revistas de diversos temas. Igualmente, cuenta con 150 materiales audiovisuales (Video Cassettes, DVDs, Cassettes de audio, posters).

La biblioteca cuenta con una Encargada de Biblioteca, Sra. Mercedes L. Rojas, y cinco asistentes de medio tiempo. Igualmente, colaboran en forma voluntaria 4 jóvenes, uno de los cuales, fue galardonado con el Premio Nacional Natura Cuentos 2004.

La Biblioteca de Melodía ha recibido recientemente una importante Donación de la Fundación Rotary Internacional, consistente en libros, enciclopedias y equipos por valor total US$ 12.850, que posicionan a la biblioteca Melodía, en vías a convertirse en el Primer Centro de Información y Recursos de la región.

Algunos datos sobre la Biblioteca Melodía

-Conectividad 24 horas al día, vía banda ancha Telesurf; sin costo para los usuarios del Centro

-Servicios de Adiestramiento para uso de las tecnologías de la información y comunicación

-Uso de Internet

-Búsqueda de trabajo, estudios a distancia, nociones básicas de informática, etc.

-Lectura musical, estudio de idiomas extranjero

-Trabajos en redes

-Comunicación vía Internet con familiares que han emigrado


El horario de atención de la biblioteca es de Lunes a Sábado de 08:00 a 12:00 y de 13:30 a 19:00, y los Domingos y Feriados: 14:00 a 19:00 horas.