La Aventura de Leer

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

"PROYECTO LAL - LA AVENTURA DE LEER". . . Cuando en el mes de Julio del año 2001, dos soñadoras se paseaban por la ciudad de Villa Hayes, buscando un lugar donde aterrizar la idea de dotar a esta valiosa comunidad chaqueña con un espacio para que la juventud, los niños y niñas, principalmente, junto a los demás residentes, pudieran relacionarse cómodamente con diferentes expresiones de arte y cultura, estaba germinando lo que hoy después de más cinco años de trabajo, se considera como el principal aporte del Centro Cultural Melodía a la comunidad, su biblioteca...

No sólo la comunidad se ha beneficiado con la experiencia de poner a disposición de los residentes una biblioteca de acceso libre, sino también nosotros, pues, a través de nuestros numerosos fieles usuarios, aprendimos que el hábito de la lectura estaba ausente no precisamente por falta de interés, sino, principalmente, por falta de acceso a los materiales, y a las diferentes formas en el interés hacia las letras se va incorporando en las personas, confirmándose así, aquella expresión que dice "no se puede amar lo que no se conoce".

Ante este hecho, y en el deseo de formar a lectores permanentes, el Centro Cultural Melodía, exploró diferentes iniciativas que se estaban desarrollando para fomentar el hábito de la lectura, y entre todas, decidió que el programa diseñado e implementado en numerosas y prestigiosas instituciones educativas de la Región Oriental, por una Educadora de Alma, la señora Mary Meyer Consultora y Fundadora de ESP Educación para Fines Específicos, era una alternativa innovadora que podría tener un impacto efectivo y duradero, en Villa Hayes.

LA AVENTURA DE LEER, como llamamos al proyecto, fue elaborado y está siendo implementado por el equipo de la consultora ESP, es un programa de estimulación a la lectura, cuyo objetivo es cambiar la actitud de niños, niñas y docentes hacia la misma. Busca romper la asociación exclusiva de la lectura con el aprendizaje formal, el estudio y las tareas, y transformarla en una actividad recreativa y placentera, pues, es sabido que en la actualidad, la lectura es indudablemente una de las herramientas fundamentales para enfrentar a los desafíos del mundo moderno.

El proyecto involucra a los alumnos y docentes del 1º, 2º y 3º grados de tres instituciones educativas de Villa Hayes: Escuela "Dr. Raúl Peña", "Municipal 2", y "Jardín de NIPPAC", y tendrá tres años de duración. El proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura 2005 - 2010, cuenta con el apoyo de la Coordinación Departamental - MEC, y está auspiciado por el Centro Cultural Melodía.