Sonidos de la Tierra

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Proyecto Sonidos de la Tierra es de alcance nacional, de integración comunitaria y social, a través de la música coral e instrumental, y tiene por objetivo inmediato crear agrupaciones musicales, coros de niños y jóvenes, capacitándolos para la ejecución de instrumentos orquestales.

Los beneficiados inmediatos del Proyecto son los jóvenes del interior de país sin descartar la participación de la población adulta que demuestre interés para la conformación de grupos musicales, o para la construcción de instrumentos musicales (luteria).

El grupo cuenta actualmente con más de 30 participantes, y a la fecha ha logrado conformar la primera Orquesta de Cámara Juvenil de la Región Chaqueña, gracias a las clases gratuitas de música a las que niños y jóvenes pueden acceder a través de este Proyecto.

La incorporación de instrumentos de viento posibilitó la formación de la Primera Orquesta Sinfónica Juvenil del Chaco, en el plazo de 2 años, 60 beneficiarios tendrán acceso gratuito a la formación musical.La Orquesta Juvenil del Centro Cultural Melodía, ha participado de tres seminarios nacionales para orquestas juveniles realizados en Caacupé Julio 03 y Julio 04, en Fram Enero 04, Asunción Abril 04, además de ofrecer varias presentaciones a nivel comunitario y departamental.

El Proyecto en la ciudad de Villa Hayes cuenta con la colaboración de una Comisión de Padres, la Gobernación del XV Departamento, Presidente Hayes, la Municipalidad de Villa Hayes, la Cooperativa Nueva Burdeos, y amigos en general, cuyo aporte prefieren mantener en el anonimato.

Considerando la infraestructura informática con el cual el Centro Cultural Melodía está dotado, se ha logrado implementar el estudio de Lectura Musical con el apoyo informático. De esta manera, este recurso no sólo es aprovechado por los participantes del Proyecto, sino también por los estudiantes del Instituto de Formación Docente, en el área de formación artística.

Cantidad de Participantes: 45 niños y jóvenes de 7 a 17 años (Coro, Orquesta, Guitarra Culta).

Instructores: Prof. José Luis Miranda - Director de Orquesta y Encargado de Lectura Musical.

Prof. José Miguel Miranda - Cuerdista y Profesor de Técnica Instrumental.